domingo, 4 de febrero de 2018

Andy Warhol en Caixa Forum

El ‘arte mecánico’ de Warhol llega al CaixaForum Madrid


La exposición mostrará las obras más célebres del artista entre pinturas, esculturas, dibujos, portadas de discos o material fotográfico



Operarios colocan las pinturas de Marilyn Monroe.
Operarios colocan las pinturas de Marilyn Monroe.

Desde el próximo jueves 1 de febrero hasta el 6 de mayo, el CaixaForum Madrid albergará la exposición Andy Warhol. El arte mecánico, un recorrido por los orígenes y la trayectoria artística artista nacido en Pittsburgh (Estados Unidos) a través de sus obras más conocidas. La colección incluye pinturas, esculturas, dibujos, serigrafías, instalaciones, libros de artista, películas, portadas de discos, pósteres, revistas, objetos y material fotográfico.
La exposición forma parte de un gira por Barcelona, Madrid y Málaga organizado por la Obra Social La Caixa y el Museo Picasso Málaga. Unas 228.000 personas visitaron la exposición en la ciudad condal en el último trimestre de 2017, lo que la convierte en la más exitosa de todos los CaixaForum de España de los últimos 5 años, según asegura la fundación.




"Estamos hablando de un artista que atrae el interés general. Las respuestas del público han sido muy buenas, incluidos los menores de 25 años, lo que me parece muy importante", ha señalado José Lebrero, director del Museo Picasso Málaga y comisario de la exposición. La primera y única vez que Andy Warhol expuso en Madrid fue en 1983, cuando trajo su muestra Pistolas, cuchillos y cruces, una visita que causó mucho revuelo en pleno auge de la Movida Madrileña.

Warhol usó todo tipo de técnicas y de máquinas, con patrones de producción que él mismo definía en su momento como "propios de una cadena de montaje" para crear sus obras. Esto se refleja en la multitud de formatos y soportes en los que desarrolló su carrera artística. De este modo, como se describe en la exposición, Warhol “niega cínicamente toda carga espiritual intencionada. El silencio nihilista de Warhol uno de los factores que dan altura poética a su trabajo”. Este silencio, junto a su gusto por la sociedad de consumo, le granjearon el rechazo de buena parte de la élite de la crítica artística de su tiempo.
Para mostrar al público estas ideas, en la colección expuesta en CaixaForum Madrid, se podrán contemplar los retratos de la diva del cine Marilyne Monroe o del rey del rock Elvis Presley, la portada de un disco de Miguel Bosé, un cuadro de encargo para Armani o las archiconocidas latas de sopa Campbell. Junto a una selección de ensayos escritos por teóricos de su obra, la exposición incluye una sección de retratos del artista, tomados por fotógrafos como Alberto Schommer, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe. Con todo, se pretende mostrar la influencia del icono pop en la forma de entender el arte en la actualidad. "La exposición da cuenta de cómo es buena parte de la cultura contemporánea, un mundo capitalista y de consumo en el que las imágenes impactan", explica Lebrero.
La exposición se ha concebido también como una forma para llegar a los jóvenes de nuestro país que, según Lebrero, siguen consumiendo el estilo de Warhol 30 años después de su muerte. "Si vas al Rastro de Madrid, es probable que veas a jóvenes vender o llevar camisetas con iconos de Warhol", explica, "poder contextualizar al artista que los hizo, conocer sus orígenes y cómo desarrolló su trayectoria artística es una gran oportunidad", especialmente teniendo en cuenta que "este tipo de exposiciones son muy poco frecuentes en España".

Warhol, ya en Madrid



Fotografía: EFE
CaixaForum de Madrid estrena la exposición dedicada al pintor estadounidense que el año pasado pudo verse en Barcelona
Lo dejó bien claro José Lebrero, comisario de Warhol, el arte mecánico: «Esta gran muestra ha sido pensada para las nuevas generaciones, esos jóvenes que tienen en su entorno -incluso, tatuado- algo de Warhol sin saber muy bien quién es ni lo que representa para la historia del arte contemporáneo». La exposición, por lo tanto, contextualiza esas imágenes dispersas que salpican y forman parte de la vida juvenil, al tiempo que nos ofrece un recorrido por la trayectoria artística y vital de Andy Warhol (1928-1987). La muestá está enriquecida con distintos documentos y manifestaciones artísticas -como grabaciones y películas- que ayudan al espectador a comprender mejor la figura de un hombre que buscó el dinero antes que pasar a la historia y que logró que la sociedad de consumo entrara en el arte, y en los museos.
La exposición Warhol, el arte mecánico, que se ha inaugurado en CaixaForum de Madrid y permanecerá abierta hasta el 6 de mayo, presenta 348 piezas entre pinturas, dibujos, seriegrafías, esculturas, instalaciones, revistas y fotografías. Es la misma que tuvo lugar en Barcelona el pasado año, aunque ahora se han incluido tres piezas más.
Se inicia con el apartado Warhol antes de Warhol, su prehistoria artística, donde destaca un dibujo de su madre Julia Warhola (con quien el artista publicaría un libro sobre gatos). En el papel aparecen dos gatos y dos botes de sopa Campwell's, con la inscripción Soup very gut, de 1953. Este dibujo doméstico, improvisado en la mesa de la cocina, será el origen de uno de las obras más populares de Warhol. Además, el artista copiará la caligrafía de su madre y la incorporará a su propio estilo.
En este mismo apartado se pueden contemplar los dibujos a colorque hizo Warhol para las felicitaciones navideñas de la joyería Tiffany. Eran los años cincuenta, en donde el joven Andy llegó a Nueva York con más deseos de triunfar que de ser un artista auténtico. De hecho colaboró, y la muestra lo recoge, en revistas, discos, libros, películas...
«Su primera exposición seria», recordó José Lebrero, «fue en una galería de Los Ángeles, en 1961, y no vendió absolutamente nada; poco después expuso en una universidad y tuvo tal éxito que hubo que clausurarla antes de tiempo ante la avalancha y el fervor del público». En tres años, según comentó el comisario, pasó de ser un diseñador de productos de moda a convertirse en un hito cultural.
El mito de Warhol creció aceleradamente en la década de los 60. El propio artista era también un hombre de negocios, que poseía una gran habilidad para autopromocionarse y multiplicar su trabajo. Con él empiezan a hacerse famosas las imágenes repetitivas y el concepto de obra seriada. «Warhol es el artista que más se asocia al lenguaje pop. Su obra nace y se desarrolla en la sociedad de consumo», señaló José Lebrero, que es también director artístico del Museo Picasso de Málaga.
En Warhol, el arte mecánico se pueden contemplar algunas de las obras más conocidas y reconocidas del artista, como los retratos de Marilyn Monroe (recreado de una foto de la actriz en la época de la película Niágara), Elvis Presley, Jackie Kennedy o Liz Taylor, con quien mantuvo una larga amistad, aunque no la pintó al natural, sino, como el resto de sus retratos, tomando como modelo sus fotografías, luego proyectadas.
Además de una muestra de su incursión en el cine underground, también se presentan otras obras muy populares, como su serie de latas de la Sopa Campbell's, el retrato de Mao, Tres botellas de Coca-cola o Pistolas, una serie que expuso, bajo el título Pistolas, cuchillos y cruces, en 1983, plena movida madrileña, en la galería Fernando Vijande. Aquella fue la única visita de Andy Warhol a España, quien vino acompañado de Christopher Makos, su fotógrafo de cabecera.
Sobre esta visita pronunciará una charla la cantane Alaska,el 5 de abril. Una semana después, dentro de La noche temática, en CaixaForum, se reacreará una de las famosas fiestas que vivieron Andy Warhol y sus amigos en la mítica The Factoy, con la música del grupo Velvet Undeground, con quien tanto colaboró el artista. Estas serán dos de las múltiples actividades que tendrán lugar alrededor de la exposición viva sobre Andy Warhol, el artista del pop y de la sociedad de consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario