lunes, 17 de octubre de 2016

LOS BÁRBAROS. Rogelio López Cuenca

En la sala Alcalá 31 de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid expone, del 16 de septiembre al  6 de noviembre,  el artista multidisciplinar Rogelio López Cuenca (Málaga 1959)
Bárbaros es el título general de la muestra.  El concepto parte del mundo romano y con él se  definía, de un modo despectivo, a todas aquellas gentes que habitaban fuera de las fronteras que diferían en cultura, costumbres y religiones de los habitantes del Imperio y éstos percibían como un peligro para su propia idiosincrasia y supervivencia.
López Cuenca traslada el concepto a la actualidad europea donde se  está acrecentando la xenofobia y el racismo ante la inmigración de refugiados de las distintas guerras que el capitalismo ha potenciado en distintos lugares del planeta (Siria es el ejemplo más destacado pero no el único) y la propia inmigración económica propiciada por la expoliación de recursos y materias primas por parte del capitalismo global.
La exposición consta de dos secciones unidas por el hilo conductor de la “oltredad” geográfica y étnica.
La primera se refiere de un modo crítico al rechazo de los europeos a la llegada de refugiados e inmigrantes. Utiliza elementos gráficos, multimedia y textuales para lanzarnos un mensaje sobre la Europa de los comerciantes que niega sus propios principios de acogida a los refugiados. Es significativa, en este sentido, la obra bandera en la que aparecen, en vez de estrellas de los países europeos miembros, los logos de las principales empresas europeas; el vídeo que relaciona los fusilamientos del  3 de mayo de Goya con una escena actual de igual violencia; o la instalación de dos monitores con una imagen del mar Mediterráneo donde contrapone el turismo masivo con la llegada de inmigrantes, para plasmar las contradicciones sociales y concluir que el mar en vez de unir, separa.
La segunda sección es el resultado del taller coordinado por el propio autor y Elo Vega y dirigido por Sergio Rubira, en la sala El Águila de la Comunidad de Madrid en mayo de 2016, cuyo resultado es una reflexión crítica del imperialismo español desde finales del siglo XV,  a través de las localizaciones visibles en la ciudad de Madrid, y la iconografía visual publicitaria de los siglos XX y XXI. Además de la plasmación gráfica en la sala, han editado un texto a modo de periódico, que pueden llevarse los visitantes de la exposición.


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