En la
sala Alcalá 31 de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid expone, del
16 de septiembre al 6 de noviembre, el artista multidisciplinar Rogelio López
Cuenca (Málaga 1959)
Bárbaros es el título general de la muestra. El concepto parte del mundo romano y con él se definía, de un modo despectivo, a todas
aquellas gentes que habitaban fuera de las fronteras que diferían en cultura,
costumbres y religiones de los habitantes del Imperio y éstos percibían como un
peligro para su propia idiosincrasia y supervivencia.
López
Cuenca traslada el concepto a la actualidad europea donde se está acrecentando la xenofobia y el racismo
ante la inmigración de refugiados de las distintas guerras que el capitalismo
ha potenciado en distintos lugares del planeta (Siria es el ejemplo más
destacado pero no el único) y la propia inmigración económica propiciada por la
expoliación de recursos y materias primas por parte del capitalismo global.
La exposición
consta de dos secciones unidas por el hilo conductor de la “oltredad” geográfica y étnica.
La
primera se refiere de un modo crítico al rechazo de los europeos a la llegada
de refugiados e inmigrantes. Utiliza elementos gráficos, multimedia y textuales
para lanzarnos un mensaje sobre la Europa de los comerciantes que niega
sus propios principios de acogida a los refugiados. Es significativa, en este
sentido, la obra bandera en la que
aparecen, en vez de estrellas de los países europeos miembros, los logos de las
principales empresas europeas; el vídeo que relaciona los fusilamientos
del 3 de mayo de Goya con una escena
actual de igual violencia; o la instalación de dos monitores con una imagen
del mar Mediterráneo donde contrapone el turismo masivo con la llegada de
inmigrantes, para plasmar las contradicciones sociales y concluir que el mar en
vez de unir, separa.
La
segunda sección es el resultado del taller coordinado por el propio autor y Elo
Vega y dirigido por Sergio Rubira, en la sala El Águila de la Comunidad de
Madrid en mayo de 2016, cuyo resultado es una reflexión crítica del
imperialismo español desde finales del siglo XV, a través de las localizaciones visibles en la
ciudad de Madrid, y la iconografía visual publicitaria de los siglos XX y XXI.
Además de la plasmación gráfica en la sala, han editado un texto a modo de
periódico, que pueden llevarse los visitantes de la exposición.
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