Qué ver si solo tienes dos horas para visitar Arco 2019
La galería Luis Adelantado presenta obra del fallecido Darío Villalba, Helga de Alvear opta por Julian Rosefeldt después de que el año pasado se retirara la pieza sobre "presos políticos" y Perú deslumbra como país invitado
¿Qué viene después del futuro? La respuesta deberíamos encontrarla en la edición de ARCO 2019 (del 27 de febrero al 3 de marzo en Ifema, Madrid), que el año pasado se centró en el tema de lo que está por venir, en lugar de acoger como venía siendo constumbre a un país invitado. Entonces, hubo diversidad de opiniones sobre los resultados de esta nueva estrategia, pero al menos valió para introducir una nueva mirada a la feria de arte contemporáneo.
Este año ARCO madrid regresa a su rueda y confía en Perú para lograr ese lustre, mezcla de familiaridad y cosmopolitismo, que tanto interesa y que Latinoamérica sabe imprimir. Podría así consolidarse la alternancia de ediciones con y sin país invitado.
Por otro lado, el tamaño de la feria crece en cada edición, hasta el punto de haberse vuelto algo casi inmanejable incluso para los profesionales del asunto. Por eso, facilitamos una guía que separa el grano de la paja, destacando algunos de los puntos fuertes de este año.La sección de los descubrimientos
En esta misma sección contaremos también con galerías italianas (Clima, Car DRDE, Operativa), portuguesas (Lehman + Silva, Francisco Fino), británicas (The Ryder, Copperfield, ya excelente el año pasado) o latinoamericanas (Embajada, Parque, Sé, Sindicato).
Pero también se produce la vuelta de alguna veterana, como la santanderina Juan Silió (con Miguel Ángel Tornero o Rafa Macarrón), o la presencia en la sección Diálogos de galerías latinoamericanas tan potentes como la brasileña Luisa Strina, la chilena Patricia Ready o la colombiana Instituto de Visión.
Grandes nombres y valores a seguir
Sergio Prego e Itziar Okariz, que este año ocuparán el pabellón español de la Bienal de Venecia, estarán antes en ARCO con las galerías CarrerasMugica, EtHall y Moisés Pérez de Albéniz.
Meses después de su fallecimiento, Darío Villalba, conocido por sus fotografías encapsuladas y uno de los 11 artistas que representaron a España en el MoMA en plena Transición, volverá a la feria de la mano de Luis Adelantado.
Geografías peruanas
Con Perú como invitado, cuya sección comisaría Sharon Lerner, del Museo de Arte de Lima (MALI), 24 artistas presentarán su obra en un espacio expositivo diseñado por las arquitectas peruanas Mariana Leguía y Maya Ballén. El protagonismo de las galerías limeñas alcanza también el programa general, con algunas como Wu o Revolver, además del stand institucional del país andino, que pretende repasar 50 siglos de historia visual peruan, con recurrentes referencias a la naturaleza y la geografía.En total, más de 200 artistas del país andino expondrán su trabajo esos días en Madrid. Fuera de Ifema, tendremos las muestras dedicadas a las fotografías del coleccionista Jan Mulder en Casa de América, los artistas de Perú en la colección CIFO, de la filántropa cubana Ella Fontanals-Cisneros, y otras tres colecciones latinoamericanas en la Fundación el Instante.
La charla inaugural de la feria corresponde este año al premio Nobel Mario Vargas Llosa, el miércoles 27 en Ifema. Todo esto suena prometedor, aunque está por ver si el país andino realiza un desembarco comparable a los que hace dos años se dio con Argentina y hace cuatro con Colombia (este último en concreto fue glorioso, con más de 50 eventos en todo Madrid, 10 galerías con stand propio en la sección principal y coicidiendo con la visita del entonces presidente del país, Juan Manuel Santos).
El ojo en la mirilla de la colección ajena
Juan Entrecanales, exvicepresidente y actual presidente de honor de Acciona, presentará la suya —galardonada este año con el Premio "A" al coleccionismo— en un espacio en la calle Alcalá Galiano (junto a la glorieta de Alonso Martínez, en Madrid), con obra de artistas como Santiago Giralda, Secundino Hernández o Soledad Sevilla.
También tienen interés las colecciones institucionales o corporativas, como la de fotografía de entreguerras del IVAM, que podrá verse en el Centro de Arte Alcobendas, la exposición de arte latinoamericano de la Fundación ARCO y el CA2M en la Sala Alcalá 31, o las visitas del programa VIP el sábado 2 de marzo a las colecciones de la empresa de infraestructuras y telecomunicaciones Inelcom y la de distribución de automóviles Bergé.
Las otras ferias
Unas van y otras vienen, pero el número de ferias satélite alrededor de ARCO tiende a aumentar cada año, con un curioso baile de sedes rotatorias. En esta ocasión se celebra por primera vez SAM-Salón de Arte Moderno, (c/ Velázquez, 12), donde una decena de galerías españolas traerán obra de artistas del siglo XX con eternos hits como Picasso, Miró, Tamara de Lempicka o Giacometti.Por otra parte, JustMad cumple sus 10 años estrenando sede en el palacio Neptuno (c/ Cervantes, 42). Urvanity, dedicada al arte urbano, celebra su tercera edición, esta vez en el COAM. Hybrid Art Fair, de artistas emergentes, tendrá lugar en el Hotel Petit Palace Santa Bárbara (Plaza Santa Bárbara, 10). Drawing Room, centrada en el dibujo y la obra en papel, aterriza a unos escasos metros, en el Palacio Santa Bárbara (c/ Hortaleza, 87). Y una vez más Art Madrid abrirá sus puertas en la galería de cristal del CentroCentro Cibeles (c/ Montalbán, 1). Todas ellas son opciones complementarias a la feria principal, y pueden deparar interesantes sorpresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario